¿Por qué cuesta tanto posicionar las marcas en la actualidad?
Los canales digitales están ganando cada vez más campo en la comunicación y comercialización de productos y servicios, pero, así mismo, hemos visto ausencia de conceptos creativos y estrategias de comunicación contundentes, hay saturación de contenidos, aunque la mayoría son iguales. Cada vez vemos más contenido similar sin ninguna estrategia ni concepto diferencial.
¿Y esto a qué se debe? Quizás por el afán de vender. Las marcas han olvidado buscar o resaltar su promesa única de valor y se han encargado de generar contenidos solo por tener presencia constante sin tener en cuenta la personalidad de la marca, su oferta de valor ni su diferencial.
Actualmente vemos muchos cursos, tips y recomendaciones para ser más exitosos en las redes sociales, se generan tendencias de contenidos y todas la mayoría de las marcas sale a hacer lo mismo, a algunos les funcionará, pero a muchos otros no.
De igual manera que se ha perdido la importancia del concepto, también se ha perdido la importancia del tono de comunicación y la personalidad de la marca, que al final es lo que nos ayuda a darle una identidad propia para lograr su posicionamiento, lo cual lo podemos ver marcado fuertemente en las estrategias con influencers, en las cuales lo que prevalece es la personalidad de la figura pública sobre los valores y la personalidad de la marca.
¿Entonces qué es la promesa única de valor?
Es ese diferencial que hace que nuestro producto o servicio sea diferente a lo que se encuentra en el mercado. Es esa ventaja que será valorada por nuestros clientes que los llevará a escoger nuestra solución, la cual se basa en satisfacer las necesidades insatisfechas de nuestro nicho de mercado, debemos demostrarle a nuestro cliente que nos importa su bienestar. Hay que hacerle ver que él está en el centro de nuestro negocio.
¿Cómo identificar la promesa la promesa de valor?
Empieza por resolver los siguientes puntos:
- ¿Qué valor le damos a los clientes?
- ¿Qué problema o necesidad de nuestros clientes estamos ayudando a resolver o satisfacer?
- ¿Qué tipos de productos o servicios ofrecemos a cada uno de nuestros segmentos clientes?:
- ¿Por qué van a comprar/contratar a nuestra empresa y no a la competencia?
- ¿Cuál es la ventaja competitiva? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor DIFERENCIAL?
Una vez tengas claro este diferencial, ya podrás construir campañas de comunicación con conceptos diferenciales, podrías hacer una excelente segmentación en tus campañas y podrás crear mensajes que llamarán la atención de tu target, diferenciándote de la competencia.
Posteriormente, sigue los siguientes pasos para crear campañas impactantes y diferenciales que te apoyen a posicionar tu maca y a diferenciarte de la competencia.
- Identifica tu promesa única de valor que esté orientada a resolver necesidades humanas en torno a un propósito.
- Define tus objetivos y crea una estrategia que te ayude a alcanzarlos
- Selecciona los medios y realiza una estrategia multicanal
- Y, lo más importante, genera experiencia con tu marca que resalte tu promesa de valor.